Tenerife

Esta es la isla que hemos escogido para instalarnos durante los próximos meses, o quizá años, quién sabe jeje, por ahora será nuestro punto base para recorrer algunas de las islas vecinas. Posteriormente, la idea es buscar trabajo e instalarnos en algún punto de la isla, pero de mientras vamos a disfrutar todo lo que podamos!

Como es donde vivimos, no he creado una ruta específica, aunque más adelante ya añadiré posibles rutas para recorrer Tenerife. Por ahora iré colgando las diferentes salidas y senderos que vamos haciendo alrededor de la isla:

Cambio de residencia, de Barcelona a Tenerife!

De Chamorga a Roque Bermejo

Sendero de los Guardianes Centenarios

Ruta circular por las Vegas

De Los Silos a Erjos

De Benijo al Draguillo

Sendero El Bosque Encantado

Hacia el Barranco de Masca: Ruta por el Norte de Tenerife

Barranco de Masca

Barranco del Infierno

De Araya al Risco de la Vera

Pico del Guajara desde el Parador del Teide

La Fortaleza – P.N. Teide

De El Palmar a la Punta de Teno

Vueltas de Taganana

Paisaje Lunar

Los Órganos (Aguamansa)

Playa de Ijuana

Ascenso al Pico Viejo

Zonas de Acampada

En Tenerife existen algunas zonas de acampada gratuitas que nos permiten pernoctar un máximo de 7 noches seguidas, tan sólo hay que pedir el permiso previamente a través de la web del Cabildo de Tenerife – Acampada. En general, no cuentan con servicios propios, pero están ubicadas cerca de las zonas recreativas y éstas cuentan con barbacoas, mesas, agua y baños (aunque no están abiertos las 24 h, solamente durante el horario del vigilante), incluso alguna de las zonas recreativas cuentan con duchas!

En total hay 14 zonas de acampada, a continuación iré indicando las zonas que vamos visitando nosotros y los servicios de los qué dispone:

Zona de acampada de San José de los Llanos

Ubicada en la entrada del pueblo de San José de los Llanos, en el Macizo del Teno. Dispone de bar, barbacoas, agua, mesas y baños (suelen estar abiertos de 9.00 a 18.00 h). Se puede acceder con la guagua o bien fácil y cómodo acceso con el coche, el parking está bastante cerca.

Zona Acampada San José de los Llanos

Desde aquí podemos aprovechar para hacer varios de los senderos que hay por la zona. Nosotros hemos hecho:

  1. Ruta de Los Silos a Erjos
  2. Barranco de Masca

Zona de acampada de La Caldera

Esta zona de acampada se encuentra en la carretera TF-21 que va de la Orotava al Parque Nacional del Teide, justo pasado Aguamansa. Dispone de bar (aunque no conozco los horarios, cuando salíamos por la mañana siempre estaba cerrado), mesas, barbacoas, agua y baños (también cerrados por la mañana…).

Se trata de una zona de acampada bastante pequeña (unas 30 plazas), y de las menos preparadas para pernoctar varios días consecutivos, ya que la zona de acampada  está a unos 500 o 600 metros del Área Recreativa (además de no respetar el horario de los baños que está indicado en el panel informativo). La primera zona del terreno es bastante dura, así que según contabilicé, habría alrededor de 4 o 5 huecos para poner la tienda cómodamente. Dispone de algunas plazas para auto caravanas.

Se puede llegar en guagua fácilmente hasta el mismo parking de la zona recreativa.

Con el coche podemos llegar al área de acampada (camino sin asfaltar) aunque no hay mucho espacio para dejar el coche. No sé si se llegará a llenar mucho, pero nosotros no tuvimos mucho problema, dejamos el coche al lado de la tienda.

A pesar de esto, la zona es muy bonita y es cómoda para hacer los senderos de esta zona así como para acercarse a las Cañadas del Teide. Nosotros hemos realizado los siguientes senderos:

  1. Alto de Guajara y los Roques de García
  2. La Fortaleza
  3. Los Órganos de Aguamansa

Zona de acampada El Palmar

A 1 km de El Palmar, en el Macizo del Teno. Dispone de una buena área recreativa “un buen merendero”, con barbacoas, mesas, agua, baños y duchas! (aunque tan solo están abiertas hasta las 17h o 18h) pero como alternativa siempre podemos tirar de una garrafa:)

Zona Acampada El Palmar

Se puede llegar en guagua hasta El Palmar, pero la zona de acampada se encuentra a 1km aprox del pueblo. En este caso, la mejor opción es el coche.

En esta zona hay varios senderos, recomendaría aprovechar el sendero que pasa justo por el área recreativa, hasta Teno Alto y si se tiene ganas se puede llegar hasta la Punta de Teno.

Zona de Acampada Las Lajas

Situada entre Vilaflor y el mirador de Boca Tauce, en la carretera TF-21 (ver ubicación), a tan solo 1 km del Parque Nacional del Teide.

Dispone de baños abiertos 24h a pocos metros de la zona de acampada, el área recreativa también está cerca, equipada con fogones, mesas y fuentes de agua (no tratada). El bar que había aquí está cerrado actualmente (y no tiene pinta de que lo vuelvan a abrir pronto).

Zona de Acampada Las Lajas

Zona de Acampada Las Lajas

Esta zona de acampada es perfecta para acercarse al Parque Nacional del Teide y realizar cualquiera de los senderos, o bien la ruta del Paisaje Lunar. Nosotros intentamos realizar la ascensión al Pico Viejo desde Boca Tauce.

Zona de Acampada de Chío

Situada en la carretera TF-38, de Chío al Parque Nacional del Teide (ver ubicación).

Una de las zonas de acampada más grandes de la isla (o quizá la más grande), la verdad que es muy bonita y está bastante bien preparada (la única pega es que la zona de acampada se encuentra a unos 700 metros del área recreativa por lo que los baños cogen un poco lejos). En la zona de acampada hay fuentes con agua (no tratada), el resto de servicios se encuentran en el área recreativa (fogones, mesas, fuentes de agua y baños).

Zona de Acampada de Chío

Zona de Acampada de Chío

Es ideal para realizar senderos o visitar el Parque Nacional del Teide, ya que se encuentra a pocos kilómetros, nosotros realizamos el ascenso al Pico Viejo desde las Narices del Teide.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: