Kyakume, primer y último tren en Myanmar

Todavía nos quedaba una semana en el país así que decidimos subir un poco hacia el norte. Creímos que hacerlo en tren seria buena idea ya que coger un tren en este país es toda una aventura. Al final no resultó ser tan buena idea…después de pegarnos el gran madrugón (3am) para estar antes de las 4 de la mañana en la estación de Mandalay, tuvimos que esperar 6 horas a que llegase el tren.

Preguntar, dormir, preguntar, desayunar, dormir, volver a preguntar… así es como pasamos las 6 horas en la estación, y lo peor es que la única respuesta que obteníamos es que el tren llegaba con retraso, que si llegaría a las 6, que si llegaría a las 8, que si lo tenían que reparar, que si llegaba a las 9… vamos que fue toda una pérdida de tiempo; aún suerte que Azia y Alex decidieron coger el tren con nosotras y así al menos no estuvimos solas.

Lisa, Michi y Massi habían pasado la noche anterior en Pyin U Lwin para así coger el tren desde allí; esta vez dijimos de encontrarnos en el tren. Cuando llegamos a Pyin U Lwin ahí estaban ellos, aunque esta vez tuvimos nuestras dudas de que si nos encontraríamos, especialmente después del largo retraso. Al final salió bien, a pesar de que Lisa tan solo vino para despedirse; se ve que llevaba unos días que no se encontraba bien así que decidió no coger el tren e ir bajando tranquilamente hasta Pyay. Ahí nos despedimos de Lisa sin saber si era un adiós definitivo o si nos volveríamos a encontrar.

Después de las 6 horas de espera en la estación más 12 horas en el tren llegamos a Kyakume. En realidad, una de las razones por las que decidimos coger el tren fue para ver el desfiladero de Goteik, pero gracias al oportuno retraso oscureció 10 minutos antes de llegar.

Total, que después de 18 horas llegamos al pueblo, por lo que estábamos tan cansados que nos fuimos directos al hostal. Esa noche pasé lo que yo diría una «no muy buena noche», ya decía yo que el efecto cambio de país, comida, agua estaba tardando demasiado…

En principio la idea era hacer algún trekking por la zona o incluso llegar a Hispaw, pero dadas las circunstancias cambiamos de planes. Yo me quedé en la cama mientras ellos fueron a dar una vuelta por el pueblo, pero después decidimos ir a los hot springs que había en los alrededores; fue un verdadero fracaso así ni se os ocurra de ir, nos encontramos con dos bañeras (si si, bañeras donde había locales lavándose…). Después de esa decepción decidí volver a la cama, de donde no debía haber salido.

Después de la visita express a Kyaukme, pusimos rumbo a Pyay a pesar de que nunca llegamos a este pueblo; cuando llegamos a Mandalay fuimos a comprar los tickets y nos empezaron a poner muchas pegas, que si este bus es solo para locales, que si tienes que parar en Makgwe y coger otro bus, que si tienes que ir desde Yangón… al final encontramos otra compañía que si que hacía el trayecto pero tardaba el doble y, además, ya nos habíamos echo a la idea de cambiar de planes y volver a Yangón. Contactamos con nuestro couch y como nos dijo que eramos bienvenidas de nuevo, ahí pasamos los dos últimos días en Myanmar; la ciudad de Yangón no era nuestro top one pero al menos pudimos descansar y aprovechamos para hacer un poco el «guiri» y pegarnos un buen capricho que nuestros estómagos apreciaron:)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: